Jueves, 06 de marzo de 2008
EB propone al resto de partidos un pacto para limitar por ley el crédito hipotecario a un máximo del 30% de ingresos y 15 años


Félix Gonzalo, Oskar Matute, Jon Sustatxa y otros
 candidatos, candidatas y militantes de
Ezker Batua Berdeak, ante el Banco de España.


El miembro de la candidatura de Ezker Batua-Berdeak al Congreso por Bizkaia Oskar Matute propuso hoy al resto de formaciones políticas alcanzar un acuerdo en la nueva legislatura para limitar por ley el crédito hipotecario, de tal forma que no supere el 30 por ciento de los ingresos familiares y que su plazo máximo sea de 15 años.

Matute ha realizado estas declaraciones durante una concentración celebrada por su formación política frente al Banco de España con el lema “La hipoteca me mata”. Una docena de militantes de EB, disfrazados de esqueletos, y acompañados por cargos públicos han denunciado, de esta manera, “la especulación sobre la vivienda y el abuso de las hipotecas”.

El candidato de Ezker Batua ha leído un manifiesto en el que la formación de izquierdas incide en que las actuales hipotecas a 50 años son “una condena a cadena perpetua y multiplican por tres el precio real de una vivienda”.

“Finalmente, no pagamos un piso, pagamos tres. Nos venden estas hipotecas como una ayuda, pero son una trampa para obligarnos a comprar y a pagar letras imposibles por el resto de nuestras vidas y parte de las vidas de nuestros hijos e hijas”, ha advertido.

Frente al endeudamiento hipotecario, EB plantea su limitación por ley a fin de “frenar el crecimiento del precio de la vivienda libre y adecuarlo a la disponibilidad económica real de las personas”.

Ezker Batua defiende una política de vivienda “progresista” en el conjunto del Estado para que “todas las personas, especialmente las más jóvenes”, puedan acceder a un piso “digno”, en propiedad o alquiler, y “a precio asequible.”

En ese sentido, Matute ha reivindicado que la vivienda sea reconocida como un derecho subjetivo que se pueda exigir ante los tribunales; una acción que, en Euskadi, será posible a partir de 2012.

Asimismo, ha resaltado que el Relator de Naciones Unidas en materia de vivienda ha puesto como ejemplo de gestión a Euskadi, donde, a día de hoy, cuatro de cada 10 pisos nuevos son protegidos”. Por ello, la formación de izquierdas ha pedido el voto a las personas jóvenes que reivindican su derecho legítimo a poder independizarse. “Que se mojen, porque su voto es también la llave para implantar una política de vivienda progresista, basada en la construcción de más pisos protegidos, la apuesta por el alquiler social y la penalización de las casas vacías”.



Publicado por Sparkles @ 14:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios