Martes, 22 de abril de 2008
Desde BIDEGORRI, el Blog de un gran compañero y amigo, nos llega esta profunda y visceral reflexion del concejal de Ezker batua de elgoibar:


SIN ACRITUD, CANSADO Y CON ILUSION


Es posible que después de leer estas reflexiones me tachéis abiertamente de traidor, tal vez infiel, vendido, o probablemente de cosas peores, utilizando adjetivos que en muchos casos es posible que hasta desconozca. Desde mi condición de persona, a título individual, sin pertenecer a corrientes ni estar sujeto a tendencias, pero eso sí, siendo afiliado, concejal y portavoz del grupo municipal de la coalición impulsada por la dirección y no respetada después, Ezker Batua-Berdeak/Aralar en el ayuntamiento de Elgoibar, no puedo más que escribir lo que siento sin tapujos y desde la tranquilidad que me da el compromiso que tengo hacia mí mismo de defender las ideas de izquierdas.

Sinceramente, me hubiera gustado ver la calidad y madurez de los compañ[email protected] ante las voces críticas, a la vez que una dirección con argumentos aplastantes que demostraran que este partido es aquello que yo defiendo en mi entorno: plural, de izquierdas, democrático, social, transparente, dialogante, elegante en el trato, transversal, respetuoso, fiel a sus ideas y participativo. Lo siento, pero sólo veo y siento a compañ[email protected] con resquemor, sacando los dientes y afilando los cuchillos para una batalla en la que no se conforman con saber que la tienen ganada en cuanto a cotas de poder dentro del partido, sino que lo que buscan es el descrédito y la humillación para quienes defienden diferentes fórmulas de gestionar nuestras ideas. Por cierto, [email protected] [email protected] compañ[email protected] que antes eran válidos, curiosamente de un día para otro son escoria. ¿Os suena de algo lo de RODILLO o DESPOTISMO ILUSTRADO (todo para el pueblo, pero sin el pueblo)?.

De verdad que lo siento Javi, pero la actitud de la dirección actual es exactamente como un día tú me contabas que era la de los del PNV-EA en los ayuntamientos.

Me doy cuenta de que lo que voy escribiendo se endurece, y no va a gustar, y por eso pido disculpas a quien se sienta ofendid@ en lo personal, pues en mi forma de entender la vida no entra la descalificación personal, y sí la crítica hacia las actitudes, y es por eso por lo que no entiendo la retirada del saludo a quien me critica o piensa diferente, yo no me soportaría a mí mismo.

Seguramente a [email protected] nos ha tocado defender posturas con las que no estamos cómodos, y en beneficio del partido hemos tragado y adelante, pero todo tiene un límite. Comentaré pocas cuestiones, aunque significativas, y os aseguro que hay muchísimos más argumentos y anécdotas que hacen que haya perdido la confianza en la dirección actual de Ezker Batua-berdeak. Por remarcar y para que quede claro, he perdido la confianza en la dirección de Ezker Batua-berdeak en la misma medida que ha crecido mi ilusión al saber que todavía quedan compañ[email protected] que tienen los huevos, capacidad, claridad y argumentos para defender las ideas de izquierdas que se nos han quedado en el camino.

IZQUIERDA UNIDA

Espero que respetéis el que algunos a pesar de que nunca nos hemos opuesto a ayudar a [email protected] compañ[email protected] federalistas en el estado, no nos sintamos de Izquierda Unida. Vamos que yo soy de Ezker Batua-berdeak y parece que siempre tenemos que recordarnos a [email protected] [email protected] que somos totalmente soberanos e independientes como partido.
¿A qué viene que tengamos que leer en prensa que Gaspar llamazares se permita el lujo de amenazar con expulsar a nadie de IU? ¡Anda ya!, una llamada al orden al señorito no estaría mal. Más le valdría conformarse con ser invitado y bien recibido a los actos de Euskadi y así conseguir algo más de popularidad, pero sobre todo que se dedique a limpiar su casa antes de fregar en la de los demás. ¿Dónde está el saber estar de Anguita y la capacidad de reflexión que siempre se les supone a los dirigentes internacionalistas y cercanos a los valores del pueblo trabajador?

JUNTAS DE GIPUZKOA

Que no llevemos a los juzgados el decretazo de la rebaja del impuesto de sociedades que ejecutó el PNV es la ostia, cuando en los ayuntamientos, impulsados por la campaña “por una fiscalidad justa”, soltábamos discursos de que pague más el que más tiene porque iba en beneficio de [email protected]

Que se negocien los presupuestos con el PNV a espaldas de algunos junteros y de la territorial de Gipuzkoa es… no tengo palabras.

Que tengamos junteros que tienen que pedir información a otros grupos para estar lo más al día posible, porque sus compañeros les tienen vetados, me parece de una irresponsabilidad absoluta por parte de la dirección.

ARRASATE

Al margen de que la decisión de la asamblea de Arrasate de no apoyar la moción de censura sea acertada o no, y teniendo toda la legitimidad para hacer lo que han hecho, ha quedado en evidencia la clara incapacidad de la dirección para, en vez de presionar, argumentar y llegar a una decisión acordada con la asamblea local. Me gustaría añadir el hecho de que no concibo cómo es posible que al portavoz de Ezker Batua-berdeak/Zutik en Arrasate y juntero en Guipúzcoa, se le mande a las listas del INEM cuando deciden salir del gobierno con ANV, habiendo en este partido gente liberada con muchas menos responsabilidades sobre sus hombros. Desde luego, si Ander no estuviese en posturas críticas con la dirección, esto no ocurriría. Vamos que cualquiera se fía de la dirección, te dejan tirado a la primera de cambio. Alguno que hoy se siente cómodo, pasará por esto, y si no, tiempo al tiempo.

CONCEJALIAS

Abandono total.
En mi caso es una realidad que sufro en mis carnes, estamos desatendidos. En época de elecciones se nos vende ilusión, ayuda, motivación, unión, y mil promesas más, pero la realidad del día siguiente es mucho más cruda. Cada vez que requieres ayuda de algún área de las que controlamos desde el Gobierno Vasco, diputación, consorcio o cualquier otra entidad, entonces llegan los problemas: NADA de pasarnos información, y NADA de hacernos llegar acuerdos de otras instituciones para que en nuestros plenos votemos lo mismo, y eso se suma a la sensación de que hipotecamos parte de nuestras vidas por una causa común, pero tenemos que recorrer el camino acompañados solamente de nuestros adversarios políticos.
Me podría extender todo un año para explicar cuáles son las causas por las que he perdido la confianza en la dirección de Ezker Batua-berdeak, como la falta de compromisos a la hora de defender nuestras posturas sobre el TAV, PUERTO DE PASAJES, LUCHA A FAVOR DEL MUNDO OBRERO, INCINERADORA, TEMAS SOCIALES, EUSKALDUNIZACIÓN DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, PRESENCIA EN COLECTIVOS, DESARROLLO SOSTENIBLE, y muchísimos casos más, pero lo contado ya es lo suficientemente significativo.

Quisiera transmitir mi total apoyo al movimiento surgido para intentar un cambio dentro del partido, con aquella carta abierta que me conquistó y que en mi opinión debería tener continuidad en otra que demuestre que dicho movimiento tiene por detrás más de lo que parece, que apueste por la búsqueda de transparencia en la gestión del partido y de una fórmula para la desaparición de mayorías por un lado y sectores críticos o minorías por otro, y que no dé tregua hasta conseguir un partido que sepa encauzar las críticas internas, consiguiendo así un partido más fuerte. Ante la cerrazón de la dirección, argumentos.

Si la dirección de este partido no modifica su funcionamiento y va en la línea anunciada de recortar derechos a las asambleas y [email protected] [email protected] en la próxima asamblea general de junio, que es lo que me temo, yo no sabré cómo explicar a la asamblea local de Elgoibar que sobre la decisión tomada en nuestra asamblea y debatida en profundidad, pueda venir una orden de la dirección, tomada desde la perspectiva de un despacho, y obligarnos a tomar la postura contraria a lo acordado en nuestro pueblo.

Espero que todos reflexionemos ahora y no se me acuse de romper el partido, pues tanta culpa tendremos unos como otros, pero desde luego que cada día es más complicado seguir como concejal de Ezker Batua-berdeak soportando muchas de las actitudes impositivas de la dirección actual.

Por cierto que al igual que [email protected] no habéis dado explicaciones de vuestras actuaciones, ni os habéis acercado a Elgoibar para confrontar ideas u opiniones, tampoco esperéis que yo esté dispuesto a atenderos a [email protected] en la búsqueda de explicaciones por la redacción de este escrito. Actuaré según me dicte el corazón, que es euskaldun, de izquierdas, republicano, llano, trabajador, sincero, inquieto y a partir de mañana seguramente lleno de muchos más adjetivos probablemente despectivos.

P.D. El comenzar a luchar por algo que otros llevan tiempo buscando, no implica que tengamos menos derechos que los primeros, pero el dar apoyos a quien se ha considerado enemigo desde siempre, ayudándole a recortar derechos de otros, resta toda credibilidad.

Publicado por Sparkles @ 16:52  | Politika / Politica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios